Industria del juego en España sufre golpes de las restricciones

En España ya se encuentra totalmente en vigor el decreto que regula la publicidad del juego online. Varios representantes de la industria han indicado que estas nuevas normativas, le darán un duro golpe al sector de los juegos de azar y podrían impedir una correcta evolución de un mercado que venía creciendo en los últimos tiempos.

Una nota publicada por el Diario ABC, señala que los efectos perjudiciales ya comenzaron en el país, porque desde el Consejo Empresarial del Sector del juego, señalan que el número de clientes nuevos ha disminuido desde el pasado 1 de mayo, cuando inició la prohibición de los bonos de bienvenida impuestos en este decreto.

Esta limitación, al igual que la presencia de famosos en las publicidades ya había entrado en vigor, pero ahora terminó el periodo de gracia y el golpe se dará en todo lo relacionado a la publicidad.

Golpe duro al sector del juego online en España

Las cifras que se manejan en el sector del juego online en España son gigantes, ya que se habla de una disminución de alrededor de 300 millones euros anuales en lo relacionado a la publicidad, mientras que en el caso de los patrocinios, serían 90 millones en recortes, según los cálculos que se han realizado en el sector.

En la misma nota de ABC se indica que en el Ministerio de Consumo esperan que en el cuarto trimestre de este año, comience a observarse la caída de la publicidad de las casas de apuestas y la disminución de los anuncios, que podrían bajar un 90%, con respecto al 2020.

Vale resaltar que esta nueva normativa, solo permite los anuncios de casinos y casas de apuesta en el horario entre la 1 a 5 de la madrugada, mientras que la publicidad por internet se limita a las páginas de las empresas de juego. Sin duda, un duro golpe para toda la industria española.

Clubes deportivos perjudicados por restricciones

Ante esta situación, varias compañías de criptomonedas y otros negocios digitales han aparecido como las sustitutas de las casas de apuestas como sponsor en las camisetas de los clubes de fútbol, pero los expertos lamentan que este tipo de decisiones afecta a los clubes más pequeños y a medios de comunicación, porque pierden una importante fuente de ingreso.

“Más allá de los grandes clubes, los otros más pequeños, así como las competiciones deportivas más minoritarias verán reducidos drásticamente sus ingresos por patrocinio, lo cual puede hacer peligrar su continuidad. En este sentido, debemos recordar que la relación histórica –y lógica- entre deporte y operadores de juego online ha permitido salvar y mejorar la salud financiera de numerosos clubes deportivos españoles a lo largo de los años”, indicó un represente de la Asociación Española de Juego Digital, “JDigital” en la nota de ABC.

Además, resaltó que los aficionados seguirán en contacto con ese tipo de publicidad, con los torneos de otros países, así que a su juicio, tampoco se consigue el resultado que buscan en el gobierno. “los espectadores que vean un partido celebrado en países donde la publicidad del sector no está prohibida, seguirán recibiendo estos impactos”, apuntó.

“En clubes grandes como el Real Madrid o el FC Barcelona la afectación será menor, pero en los clubes más pequeños esto puede suponer un importante golpe en sus cuentas que acabe poniendo en peligro su continuidad”, señalaron.

Incrementa el juego ilegal

Uno de los grandes peligros de este cambio en la normativa, es que puede terminar aumentando el juego ilegal, porque los aficionados tendrán menos información y publicidad de las casas de apuestas legales.

“Prohibir de facto las comunicaciones comerciales de esta actividad solo propiciará el aumento del juego ilegal en España, dejando a los usuarios y, especialmente a los colectivos más vulnerables, desprotegidos ante empresas que no cumplen con las medidas de seguridad y protección que sí respetan los operadores con licencia que representamos”, indicaron en la nota de ABC desde JDigital.

“Esto es así porque la publicidad es una de las únicas y principales formas que tiene el sector de canalizar a los usuarios hacia las webs de operadores con licencia, ya que son los únicos que pueden anunciarse”.

Además, en la nota de ABC, Alejandro Landaluce, director general de Cejuego, mostró otra de las grandes críticas del sector: La doble vara de la ley. Todo esto porque el juego público no tendrá esas restricciones, a diferencia de las casas de apuestas privadas, por lo que se termina perjudicando mucho más a una sola parte del sector del juego.

Sin duda, la realidad de la industria del juego en España, cambia por completo a partir de este momento con las restricciones a la publicidad. En unos meses se podrá analizar las consecuencias de estas medidas, así como los resultados que ha tenido para las casas de apuestas, jugadores y público en general.